RESEÑA "LA ÚLTIMA PALABRA DE JUAN ELÍAS" de Claudio Cerdán

22:57:00

¡Hola LocoLectores!

Ahora que ya estamos en pleno verano, tengo más tiempo para devorar historias. Y menuda historia os traigo hoy...
El 16 de enero de 2017 se estrenaba en Telecinco la serie "Sé Quién Eres", un thriller de suspense creado por Pau Freixas y protagonizado por Francesc Garrido, Blanca Portillo y Aida Folch.

La serie nos presenta a Juan Elías, un prestigioso abogado que está casado con la jueza Alicia Castro y es padre de dos hijos. Una mañana, aparece caminando por una carretera desolada y presenta varias heridas que indican que ha tenido un accidente. Elías no sabe quién es ni cómo ha llegado hasta allí, sufre amnesia. A los pocos días, la policía encuentra su coche y allí descubren su teléfono móvil y restos de sangre de otra persona. No iba solo en ese coche, le acompañaba su sobrina de 22 años desaparecida. Todas las sospechas recaen sobre Elías  que no sabe qué ha pasado. Algunos dicen que es culpable del secuestro y la supuesta muerte de Ana Saura, su sobrina, mientras que otros lo defienden porque confían en su inocencia. El padre de la chica, Ramón Saura, está convencido de que su cuñado ha asesinado a su hija y no parará hasta demostrarlo. Por ello, contrata a la abogada Eva Durán, una antigua alumna de Elías que, al igual que Ramón, está convencida de que la amnesia es solo una tapadera. Así, Elías deberá enfrentarse a ella y demostrar que es inocente, aunque ni él mismo sabe si es verdad.

Esta ficción narra la investigación de la desaparición contando con el punto de vista de las dos familias implicadas. Por un lado, la relación familiar de Juan Elías y su adaptación a un mundo que no conoce. Por otro, la incansable lucha por demostrar que este hombre está mintiendo para salir impune de la desaparición (y posible asesinato) de la joven. Así, poco a poco el caso irá evolucionando y la historia se complicará cada vez más.

El 1 de mayo de 2017 terminaba la ficción con un frenético final, o eso creía... Pocos días después salió la continuación de "Sé Quién Eres": una "segunda temporada" en forma de novela escrita por Claudio Cerdán. Pocos días después, el suspense atravesó la pantalla e incluso las páginas y un misterioso paquete llegó a mi casa. Abrí el paquete y allí estaba, uno de mis, ahora, libros favoritos del año. Des de aquí gracias tanto a Claudio como a Ediciones B por el envío.

Hoy vengo a analizar la novela de manera distendida y sin spoilers. ¿Os atrevéis a descubrir "La última palabra de Juan Elías"?

TÍTULO:
"La última palabra de Juan Elías
AUTOR: Claudio Cerdán
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 384
PRECIO: Papel 19.00€ / Digital 7.99€

Portada de "La última palabra de Juan Elías"
Alguien ha atacado a la familia de Juan Elías. Una muerte que aparenta ser un suicidio puede esconder muchos más secretos de lo que parece. ¿Quién es el culpable? ¿Está relacionado el hecho con la desaparición de Ana Saura? ¿Quién quiere acabar con Alicia y Juan? Esta vez no hay que defenderse ni huir, sino contraatacar para que la verdad salga a la luz, por dolorosa que sea. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Juan Elías para proteger a los suyos?
Veréis, es bastante complicado opinar sobre algo de lo que soy fan incondicional. Intentaré ser crítico pero ya os adelanto que tanto la serie como su continuación en papel ME HA ENCANTADO.

Una de las reflexiones que hago después de leer esta continuación es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Creo que cada uno de los personajes tiene sus dos caras, el día y la noche, el bien y el mal.
Con una ambientación totalmente actual, observamos el peso que tiene la corrupción entre los personajes y la libertad que te da tener cierto apellido, o un cargo de de peso en la justicia."La última palabra de Juan Elías" nos muestra a un Elías dolido por una muerte familiar muy cercana. Un supuesto suicidio de una de las personas más importantes de su vida hará que lo veamos cabizbajo , que en más de una ocasión necesite dar al botón del pause y analizar a todo su entorno ya que el dolor no le deje pensar con claridad. Pero como siempre, Elías tiene todo bajo control, o eso cree él.

Es gracioso leer a unos personajes con cuerpo y voz, me explico: al conocer a todos los personajes por la ficción televisiva, es curioso ver como están perfectamente plasmados en el papel, con su forma de ser y entonaciones características.
Las páginas vuelan mientras te adentras en esta historia que te atrapa y te quita horas de sueño. La historia engancha, pero hay un momento (Hacia la página 150 más o menos) que hay algo que no te deja parar y hace que afrontes la recta final de la historia del tirón. Menos mal que en verano no hay que madrugar porque menudas ojeras tendría ahora mismo...

Una de las cosas que más me gustan de esta continuación es la importancia de los detalles que en la televisión llegaron a pasar desapercibidos y que ahora en papel tienen muchísimo peso. El autor sabe darte las piezas del puzzle en el momento perfecto, con cuentagotas, y en cada capítulo te ayuda a encajar todas estas piezas para cuando creas tener todo claro, darte un chute de adrenalina que te desmonte todo y te cambie los roles del juego. Como decía antes, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos...
Os escribiría decenas de líneas más sobre esta maravillosa historia pero los spoilers no me lo permiten. Confiad en mi criterio, veros los dieciséis capítulos de la serie y acto seguido leeros esta novela. Los Elías Castro no te dejarán para nada indiferente.
«"La última palabra de Juan Elías", la historia de una familia que haría lo que fuese por proteger a los suyos. Suspense y intriga harán que no puedas dejar de leer. Recomendadísimo.»

5/5

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y animado a leer la novela. Si no os queréis perder ningún post y formar parte de esta familia LocoLectora, no dudéis en seguirme. Además podréis encontrarme en Twitter (pinchando aquí) y en Instagram (pinchando aquí).
Por mi parte nada más que decir, soy Marc Gabernet y nos vemos la semana que viene con más pero no mejor, porque es imposible. Hasta entonces...

¡Que viva la lectura!

You Might Also Like